Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Leitza

En el noroeste navarro, se sitúa nuestro pueblo. Forma parte del valle de Leitzaran y es atravesado por la vía verde del Plazaola, que pasa por la misma puerta de Lizartzanea. Es ideales para hacer senderismo. El pueblo está rodeado de prados y bosques de hayas y robles atravesados por docenas de regatas y manantiales. 10 minutos del casco urbano se encuentra el bosque de Leitzalarrea.

Su casa consistorial es del s. XVIII y se reconstruyó en 1917, con galería de nueve arcos en planta baja. En el término se encuentra la estación dolménica de Aritz-Ireber concretamente los dólmenes Bioztain I y II. La parroquia de San Miguel tiene planta de cruz latina con capillas entre los contrafuertes y retablo mayor barroco en su mazonería.

Leitza tiene tres puentes de piedra sillar y un solo ojo sobre la regata Leizarán, y un puentecillo sobre la regata Erroizte. Se conserva la danza circular Ingurutxo en la fiesta patronal de San Tiburcio, 11 de agosto. Leitza es también conocida por sus deportistas de élite y su parque-museo dedicado a la piedra Peru-Harri.

 A 15 minutos de Leitza está la cueva de Mendukilo, una cavidad en la que se pueden contemplar tres espectaculares salas, con preciosas estalactitas, estalagmitas y unas dimensiones que llegan a los 60 metros de largo y 20 metros de altura.

 En lo alto de la Sierra de Aralar, a 1.341 metros de altitud, se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar. Los alrededores del santuario ofrecen preciosas vistas de la Sierra de Andía y del corredor del Valle de Arakil.

San Sebastián se sitúa a 20 minutos, Pamplona a 30 minutos, Vitoria-Gasteiz a 50 minutos, Bilbao a 75 minutos, museo chillida-leku a 15 minutos, parque natural de Bertiz a 30 minutos, balneario de Elgorriaga a 25 minutos…

Qué ver

Próximo a Leitza se pueden visitar distintos parajes naturales de gran interés turístico. Aquí te ofrecemos alguno de ellos.

Peru-Harri. Parque de la Piedra

a 2 km

Museo pétreo realizado por Iñaki Perurena en pleno monte, a 2 km. de Leitza en dirección a Uitzi. Un museo singular en el que artesanalmente Iñaki y su hijo Inaxio narran mitos, historia y la cultura en piedra, como un gigante de 40 toneladas.

Santuario San Miguel de Aralar

a 16 km

Constituye uno de los centros de espiritualidad más conocidos de Navarra. Es un templo románico con tres naves y tres ábsides localizado en lo alto de la sierra de Aralar, desde donde se divisa una panorámica espectacular.

Playa de la Concha y Peine de los Vientos

a 27 km

La playa de La Concha, será, posiblemente, la playa más conocida a nivel mundial de todas las de la península, muy cerca de ella, el escultor Eduardo Chillida, diseñó una de sus obras más conocidas, El Peine de los Vientos.

Qué hacer

Te mostramos algunos eventos que se celebran estos días en nuestra zona.